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Combinación de Instrucciones de repetición e instrucciones condicionales.

 Las instrucciones de repetición (o ciclos) y las instrucciones condicionales son herramientas fundamentales en programación, que, al combinarse, permiten crear programas más versátiles y potentes.

Cuando combinamos ciclos e instrucciones condicionales, podemos crear programas que no solo repiten acciones, sino que también toman decisiones en cada iteración del ciclo. Esto es útil para validar datos, realizar cálculos acumulativos bajo ciertas condiciones o filtrar información durante un proceso iterativo.

A continuación, se presentan 10 ejercicios en PSeInt donde se combinan estas dos estructuras, con los cuales podrás practicar:

Ejercicio 1

Descripción: Crear un programa que pida al usuario un número y luego imprima los números del 1 hasta ese número. Si el número es par, también deberá indicar que es par.



Ejercicio 2
Descripción: Diseñar un programa que pida 5 números al usuario y muestre cuántos de ellos son pares y cuántos son impares.



Ejercicio 3
Descripción: Crear un programa que permita al usuario ingresar una lista de 10 números. Para cada número ingresado, verificar si es mayor a 10. Si lo es, sumarlo a una variable acumuladora y al final mostrar la suma.


Ejercicio 4
Descripción: Escribir un programa que genere los primeros 10 números de la serie de Fibonacci. Si el número de la serie es par, imprimirlo junto a la palabra "Par".


Ejercicio 5
Descripción: Realizar un programa que solicite números al usuario hasta que ingrese un número negativo. Para cada número ingresado (excluyendo el negativo), indicar si es múltiplo de 5.



Ejercicio 6
Descripción: Crear un programa que pida al usuario un número y determine si es primo. Realizar esto repetidamente hasta que el usuario ingrese "0".


Ejercicio 7
Descripción: Escribir un programa que permita ingresar la cantidad de estudiantes y luego, para cada estudiante, ingresar su calificación. Al final, el programa debe calcular y mostrar cuántos estudiantes aprobaron (calificación ≥ 6) y cuántos reprobaron.




Ejercicio 8
Descripción: Diseñar un programa que simule una caja registradora. Solicitar al usuario el precio de cada artículo y si desea agregar otro. Cuando termine, el programa debe mostrar el total de la venta. Si el total es mayor a $100, aplicar un descuento del 10%.



Ejercicio 9
Descripción: Crear un programa en el que se ingresen las edades de un grupo de personas. El programa deberá seguir pidiendo edades hasta que se ingrese una edad mayor a 100. Al finalizar, mostrar el promedio de las edades y cuántas personas tienen 18 años o más.



Ejercicio 10
Descripción: Desarrollar un programa que pida una contraseña al usuario y le permita tres intentos para adivinarla correctamente. Si en esos tres intentos el usuario no acierta, mostrar un mensaje de "Acceso denegado".