Ir al contenido principal

Unidad I. Introducción a la programación. Conceptos Básicos

1. Conceptos Básicos: Variables, constantes, tipos de datos, operadores, etc.

¿Qué es la programación?

La programación es el acto de programar, es decir, organizar una secuencia de pasos ordenados a seguir para hacer cierta cosa.

En el ámbito de la informática, la programación refiere a la acción de crear programas o aplicaciones a través del desarrollo de un código fuente, que se basa en el conjunto de instrucciones que sigue la computadora para ejecutar un programa.

La programación es lo que permite que una computadora funcione y realice las tareas que el usuario solicita.

Lenguaje de programación

El lenguaje de programación es un idioma artificial prediseñado formado por signos, palabras y símbolos que permite la comunicación entre el programador y la computadora.

El código fuente está formado por líneas de texto que expresan en lenguaje de programación las instrucciones que debe llevar a cabo la computadora. Este código es creado, diseñado, codificado, mantenido y depurado a través de la programación.

Existen diferentes lenguajes de programación (Java, Pearl, Python, etc.) que se valen de diversos programas en los que se escriben las instrucciones. Los lenguajes de programación varían con el tiempo, algunos se expanden y/o evolucionan.

Tipos de programación

  • Programación estructurada. Busca mejorar y reducir el tiempo del proceso al utilizar subrutinas (subalgoritmos dentro del algoritmo principal que resuelve una tarea).
  • Programación modular. Divide los programas en módulos para trabajar con ellos y resolver los problemas de manera más simple.
  • Programación orientada a objetos. Utiliza objetos (entes con características, estado y comportamiento) como elementos fundamentales para la búsqueda de soluciones.

Elementos de la programación

Existen ciertos elementos que son clave a la hora de conocer o ejecutar un lenguaje de programación, entre los más representativos están:

  • Palabras reservadas. Son palabras que dentro del lenguaje significan la ejecución de una instrucción determinada, por lo que no pueden ser utilizadas con otro fin.
  • Operadores. Son símbolos que indican la aplicación de operaciones lógicas o matemáticas.

  • Variables. Datos que pueden variar durante la ejecución del programa.
  • Constantes. Datos que no varían durante la ejecución del programa.
  • Identificadores. Nombre que se le da a las diferentes variables para identificarlas.

Notas:
  • Se pueden introducir comentarios luego de una instrucción, o en líneas separadas, mediante el uso de la doble diagonal(//).
  • Los identificadores o nombres de variables, deben constar sólo de letras y números, comenzando siempre con una letra, y no pueden ser palabras reservadas
  • Las constantes de tipo carácter se escriben entre comillas (“”).
  • En las constantes numéricas, el punto (.) es el separador decimal.
  • Las constantes lógicas son Verdadero y Falso.