Guía del examen del 1er trimestre
1. ¿Qué es programación?
Es organizar una secuencia de pasos ordenados a seguir para hacer cualquier cosa.
2. ¿Qué forma a un lenguaje de programación?
Lo forman signos, palabras y símbolos que permiten la comunicación entre el programador y el ordenador.
3. ¿Cuáles son los tipos de programación que existen?
Estructurada, Modular y Orientada a Objetos.
4. ¿Qué son las palabras reservadas?
Son palabras que dentro del lenguaje significan la ejecución de una instrucción determinada.
5. ¿Qué son las variables?
Son datos que pueden variar durante la ejecución del programa.
6. ¿Qué son los identificadores?
Es el nombre que se les da a las diferentes variables.
7. ¿Qué son las constantes?
Son datos que no varían durante la ejecución del programa.
8. ¿Cuáles son las constantes lógicas?
Verdadero y Falso.
9. ¿Qué permiten las operaciones de entrada y salida?
Permiten que el programa reciba información y muestre resultados o mensajes en pantalla.
10. ¿Qué hace la instrucción LEER?
Solicita al usuario que ingrese un valor.
11. ¿Qué realiza la instrucción ESCRIBIR?
Muestra información o resultados al usuario en la pantalla.
12. ¿Cómo se pueden concatenar texto y variables en la instrucción Escribir?
Separándolos por comas.
13. ¿Qué es un algoritmo?
Es una serie de pasos organizados que se siguen para resolver un problema o realizar una tarea.
14. ¿Cuáles deben ser las características de un buen algoritmo?
Debe ser preciso, finito, ordenado y comprensible.
15. ¿Qué es un diagrama de flujo?
Es una representación visual de los pasos que sigue un programa para ejecutar una tarea específica.
16. ¿Qué es el Pseudocódigo?
Es una representación simplificada y escrita en lenguaje natural de los pasos que debe seguir un programa para resolver un problema.
17. ¿Cuál es el pseudocódigo para obtener el promedio de tres números?
Inicio
Leer número1
Leer número2
Leer número3
Sumar número1, número2 y número3
Dividir el resultado entre 3
Mostrar el resultado
Fin
18. ¿Cuál es el pseudocódigo para convertir minutos a horas?
Inicio
Leer minutos
Dividir minutos entre 60
Mostrar el resultado
Fin
19. ¿Cuáles son los operadores de tipo relacional?
<, >, =, <=, >=
20. ¿Cuáles son los operadores de tipo lógico?
SI, NO, Y, O
21. ¿Cuáles son los operadores de tipo algebraico?
+, -, *, /, ^
22. ¿Qué representa el óvalo en un diagrama de flujo?
Representa el inicio o fin del programa
23. ¿Para qué se usa el rectángulo en los diagramas de flujo?
Se usa para procesos o instrucciones, como asignaciones o cálculos.
24. ¿Qué indica un rombo en un diagrama de flujo?
Indica una decisión o condicional (por ejemplo, un "si...entonces").
25. ¿Para qué sirven las flechas en un diagrama de flujo?
Conectan los diferentes pasos y muestran la dirección del flujo de ejecución.
26. ¿Qué representa un paralelogramo en un diagrama de flujo?
Representa entradas y salidas de datos.
1. ¿Qué es programación?
Es organizar una secuencia de pasos ordenados a seguir para hacer cualquier cosa.
2. ¿Qué forma a un lenguaje de programación?
Lo forman signos, palabras y símbolos que permiten la comunicación entre el programador y el ordenador.
3. ¿Cuáles son los tipos de programación que existen?
Estructurada, Modular y Orientada a Objetos.
4. ¿Qué son las palabras reservadas?
Son palabras que dentro del lenguaje significan la ejecución de una instrucción determinada.
5. ¿Qué son las variables?
Son datos que pueden variar durante la ejecución del programa.
6. ¿Qué son los identificadores?
Es el nombre que se les da a las diferentes variables.
7. ¿Qué son las constantes?
Son datos que no varían durante la ejecución del programa.
8. ¿Cuáles son las constantes lógicas?
Verdadero y Falso.
9. ¿Qué permiten las operaciones de entrada y salida?
Permiten que el programa reciba información y muestre resultados o mensajes en pantalla.
10. ¿Qué hace la instrucción LEER?
Solicita al usuario que ingrese un valor.
11. ¿Qué realiza la instrucción ESCRIBIR?
Muestra información o resultados al usuario en la pantalla.
12. ¿Cómo se pueden concatenar texto y variables en la instrucción Escribir?
Separándolos por comas.
13. ¿Qué es un algoritmo?
Es una serie de pasos organizados que se siguen para resolver un problema o realizar una tarea.
14. ¿Cuáles deben ser las características de un buen algoritmo?
Debe ser preciso, finito, ordenado y comprensible.
15. ¿Qué es un diagrama de flujo?
Es una representación visual de los pasos que sigue un programa para ejecutar una tarea específica.
16. ¿Qué es el Pseudocódigo?
Es una representación simplificada y escrita en lenguaje natural de los pasos que debe seguir un programa para resolver un problema.
17. ¿Cuál es el pseudocódigo para obtener el promedio de tres números?
Inicio
Leer número1
Leer número2
Leer número3
Sumar número1, número2 y número3
Dividir el resultado entre 3
Mostrar el resultado
Fin
18. ¿Cuál es el pseudocódigo para convertir minutos a horas?
Inicio
Leer minutos
Dividir minutos entre 60
Mostrar el resultado
Fin
19. ¿Cuáles son los operadores de tipo relacional?
<, >, =, <=, >=
20. ¿Cuáles son los operadores de tipo lógico?
SI, NO, Y, O
21. ¿Cuáles son los operadores de tipo algebraico?
+, -, *, /, ^
22. ¿Qué representa el óvalo en un diagrama de flujo?
Representa el inicio o fin del programa
23. ¿Para qué se usa el rectángulo en los diagramas de flujo?
Se usa para procesos o instrucciones, como asignaciones o cálculos.
24. ¿Qué indica un rombo en un diagrama de flujo?
Indica una decisión o condicional (por ejemplo, un "si...entonces").
25. ¿Para qué sirven las flechas en un diagrama de flujo?
Conectan los diferentes pasos y muestran la dirección del flujo de ejecución.
26. ¿Qué representa un paralelogramo en un diagrama de flujo?
Representa entradas y salidas de datos.